lunes, 12 de noviembre de 2007

El dominador del cuatro en el mundo


Douglas Isea relata su historia visitando los Puertos de Altagracia.


La Gaita

“La gaita se toca a un dos por cuatro y no a seis por ocho”

La gaita empezó a ser comercial en los años 70, época donde turistas extranjeros venían a disfrutar de este ritmo con sus instrumentos originales tales como: el furruco, la charrasca, el cuatro, y las maracas. Este ritmo con el pasar del tiempo ha sido transformado con elementos ajenos a ella, cambiando los tiempos,


Este género se caracteriza por ser el único ritmo venezolano exportable bailable del país y su medida musical original es el dos por cuatro, este es el que le da cadencia a la gaita y es el ritmo original por excelencia, el ritmo suena en el primer tiempo bajo 1, 2, 1, 2 es un tresillo y en el segundo tiempo suena diferente, la medida de por si, en definitiva es complicada y los músicos le sacan el cuerpo.

Es por ello que es mas fácil escribir a un seis por ocho sin embargo este le cambia la armonía a lo que es la gaita, de lo anterior se deduce que la danza es a un dos por cuatro, la decima a dos por cuatro, la gaita a dos por cuatro, la contra danza a un dos por cuatro, lo único que es a seis por ocho es el bambuco y no es nuestro sino de otras regiones, andinas colombianas.

La rítmica invita a formar parte de un entorno en el que se baila y se disfruta del género gaitero, pues esta ofrece toda la gama en el que se puede desarrollar sátiras, gaita protesta, gaita humorística de lo que podría ser una opinión de cualquier tipo de tema que se pudiera realizar con rítmica y música. Otro aspecto de importancia es el período que ha podido sobrevivir la gaita pues ha sido sustituida por otros ritmos ajenos a la región zuliana.

La gaita al pasar el tiempo ha sido convertida con elementos ajenos a ella; los timbales, la conga, y la guitarra, que como tal es valido emplearlo siempre y cuando sea como acompañante de la gaita y si se respeta el folclore y la esencia de la misma y no utilizando estos instrumentos como solistas, como la mayoría de la agrupaciones lo están haciendo.

Finalmente la gaita nació para expresar protestas, para la realización de comerciales, por ejemplo antes se le cantaba al que hacia un jabón, al que hacia los tabacos, los cigarrillos, el licor; los rones, para proyectarse con esta invención para comercializarla, hay otras que acompañaban las propagandas, y las gaitas protestonas que en el gobierno de Gómez se prohibía tocarla pues era un delito.

1 comentario:

ORLANDO GONZALEZ dijo...

En el año 1986 tuve la dicha de conocer en persona a quien siempre escuche de boca de mis tios gaiteros "el mejor cuatrista del mundo", me refiero a mi hermano el Doctor Douglas Isea, mi padrino gaitero, quien me llevo de la mano en el año 1987 a grabar con el entonces conjunto llamado La Fania de la Gaita, cuyo verdadero nombre es el Trabuco Gaitero, donde tuve la dicha de grabar una gaita llamada "La Cola Victoria" dedicada a ese refresco regional, que fue degustado entre otros por deportistas de la epoca como Gavilanes y Pastora, Ramoncito Arias, etc. Los solistas y coros nada mas y nada menos que mis panas: Pablito Grey, Alirio Vicuña,Jose Tineo, Nelson Romero, Danelo Badell y el maestro Don Tino Rodriguez (Fallecido). Hoy en dia le sigo dando gracias a Dios por habermelo presentado..por siempre Gracias maestro Douglas Isea..